Psicología

Adolescencia: El proceso de convertirse en adulto.

Tradicionalmente, se ha visto la adolescencia como una etapa en la vida de las personas problemática, dándole un tono un tanto dramático. Sin embargo, lo que ocurre es que es una etapa muy breve en el que la persona tiene que aprender muy rápidamente los requerimientos para poder convertirse en adulta y, por tanto, puede resultar estresante si tiene la percepción de que no dispone de los recursos necesarios para hacerles frente.

Veámoslo con un poco más de detalle.

¿Qué es la adolescencia?

Aunque no hay unanimidad entre los expertos en cuánto al inicio y el fin (en años) de la adolescencia, sí la hay en cuanto al “suceso” que los marca.

La adolescencia es la etapa de vida que va desde el inicio de la pubertad, hacia los 12 años de edad, y la adquisición del rol de adulto, sobre los 18 años (aquí es donde más controversias hay, pero lo dejaremos ahí, utilizando la edad legal en España).

¿Qué sucede? Que en ese tramo de unos pocos años, los y las jóvenes tienen que hacer frente a multitud de cambios, tanto físicos, como psicológicos y sociales.

Cambios físicos en la adolescencia

Por lo general, suele haber la creencia de que las chicas inician la pubertad antes que los chicos, pero parece ser que lo que sucede es que el orden de maduración no es el mismo en ambos, sino que hay diferencias entre los dos sexos. En la siguiente imagen podemos qué aspectos se desarrollan y en qué orden en función de si son chicas o chicos, por norma general.

cambios fisicos

Sin embargo, sí parece ser claro que las chicas terminan su desarrollo físico antes que los chicos.

Estos cambios pueden suponer un reto para las personas que están pasando por él, ya que tienen que despedirse del cuerpo que conocían para adaptarse y aceptar el nuevo. En este punto, los ideales de belleza de la sociedad en la que se encuentren pueden jugarles malas pasadas, ya que el aumento de la grasa corporal y la musculatura hace que sus cuerpos se desvíen de ese ideal.

Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia

Por otra parte, los y las adolescentes tienen que afrontar en esta etapa de su vida nuevas y exigentes tareas evolutivas, que tienen que ver con las expectativas sociales y las propias aspiraciones y valores individuales. Según Robert Havighurst (1990-1991), el sentido de competencia y autoestima de la persona aumenta cuando son resueltas satisfactoriamente. Algunas de estas tareas a las que se enfrentan los y las jóvenes son:

  • Aceptar el propio cuerpo y aprender a usarlo.
  • Formar relaciones más maduras con iguales de ambos sexos.
  • Adoptar un rol social de género.
  • Independizarse emocionalmente de los padres.
  • Prepararse para el mundo profesional.
  • Prepararse para la vida de pareja y familiar.
  • Adquirir valores y sistema ético.
  • Desear y lograr una conducta socialmente responsable.

Así, llegados a este punto, los jóvenes se enfrentan al momento de crear su propia identidad, pero las exigencias socio-culturales pueden tener un fuerte impacto sobre su bienestar psicológico y emocional. Cada persona necesita su tiempo y espacio propio para poder asimilar y aceptar estos cambios en su desarrollo personal. Ante la presión pueden percibir que no disponen de los recursos necesarios para hacer frente a todos estos cambios, lo que les puede crear sentimientos de incompetencia y malestar, que cada uno expresará e intentará resolver a su modo.

 

Fuente: García Madruga, J.A. y Delval, J. (2010). Psicología del Desarrollo I. Madrid: UNED.

Imagen: https://www.freepik.es/foto-gratis/equipo-de-estudiantes-que-completan-la-tarea_1308331.htm
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s