Designed by Macrovector / Freepik
Neuropsicología, Psicología

Reserva Cognitiva: Nuestra gran aliada

Reserva Cognitiva: El Origen

Hace ya algunos años, estudiosos de las demencias empezaron a preguntarse por qué había tanta discrepancia en la manifestación clínica de la enfermedad en personas que tenían igual daño cerebral. ¿Qué provocaba que a algunas personas la demencia les afectara más que a otras?

Entonces, Yakoov Stern observó que había una serie de factores que tenía una influencia relevante en cómo se manifestaba la enfermedad. Por un lado, estaba la formación académica del enfermo y la de sus progenitores. También tenía algo que decir el ambiente socio-económico en el que se había criado. Pero por otro lado, había actividades que practicaban de forma más o menos habitual que también se sumaban al efecto, como eran las actividades de ocio y culturales que realizaban, el trabajo que desempeñaban (o habían desempeñado). Todo ello sin olvidar las propias capacidades innatas de la persona, es decir, aquellas con las que nace.

¿Qué entendemos por Reserva Cognitiva?

Stern definió el concepto de Reserva Cognitiva como la capacidad de optimizar el rendimiento cognitivo reclutando redes neuronales alternativas o, dicho de otro modo, la creación de varias rutas para llegar al mismo sitio. De esta manera, si una vía “se derrumba” habrá otras formas de llegar a nuestro destino.

Esta capacidad ha demostrado ser un factor protector frente al deterioro cognitivo que se produce ante diversos trastornos y enfermedades, como puede ser el Alzheimer, la Esclerosis Múltiple, la esquizofrenia, el trastorno bipolar o las adicciones.

¿Qué componentes tiene la Reserva Cognitiva?

Como he comentado más arriba, existen una serie de factores que influyen en nuestra Reserva Cognitiva. Unos son modificables, pero otros no. No podemos cambiar nuestros genes, el ambiente en el que nos criamos, ni los estudios que nuestros padres tuvieron. Sin embargo, sí podemos hacer algo respecto a los otros: trabajo, formación y ocio. 

¿Cómo ampliar o entrenar la Reserva Cognitiva?

Teniendo en cuenta los componentes sobre los que tenemos cierto control o influencia, podemos enriquecer nuestro ambiente mediante una serie de acciones. Por ejemplo:

  • Formación continua. ¿Qué te interesa? ¿Qué cosas te gustaría aprender? No desaproveches la oportunidad de entrenar tu mente aprendiendo cosas nuevas que tengan valor para ti. De esta forma, además de entrenar tu Reserva Cognitiva, te sentirás mejor contigo mismo.
  • Actividades de ocio. Leer, escuchar música, tocar un instrumento, visitar museos, realizar actividades artísticas… todas ellas son buenas alternativas para poner a prueba nuestra plasticidad cerebral y crear rutas neuronales nuevas.
  • Juegos intelectuales. ¿Cómo pasas el tiempo? Hay muchos juegos, tanto nuevos como tradicionales, que nos ayudan a mantener la mente activa y requieren de todo nuestro esfuerzo mental. Algunos ejemplos para jugar en solitario son los rompecabezas o el tangram, los sudokus y crucigramas, etc. También contamos con juegos de estrategia y atención para jugar con otras personas como el ajedrez, las damas, la Colmena, el Cortex Challenge, el Hanabi… por nombrar solo algunos.
  • Trabajo. Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el trabajo que desempeñamos. ¿Es enriquecedor o rutinario y automático? ¿Te satisface? ¿Podrías hacerlo más interesante? ¿Puedes cambiar de puesto y aprender nuevas tareas? No perdamos de vista que la mayor parte de nuestro tiempo lo empleamos en el trabajo, así que si puedes sacarle partido, tanto mejor. En algunas ocasiones no podremos hacer nada para cambiarlo y hacerlo más estimulante, en estas ocasiones se puede compensar con las demás actividades que realizamos fuera de la oficina o la fábrica.

 

¿Y tú? ¿Cómo entrenas tu Reserva Cognitiva?

Designed by Macrovector / Freepik
Designed by Macrovector / Freepik
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s