Psicología

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

En muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida nos proponemos cambios que consideramos beneficiosos para nosotros, pero que, sin embargo, a la hora de la verdad, nos cuesta mucho llevar a la práctica. Por ejemplo, ¿cuántas veces nos proponemos hacer deporte de manera regular, pero no lo conseguimos? Y qué hay de dejar de fumar… por no hablar de una dieta sana y equilibrada. Una cosa es saber lo que es bueno para cada uno de nosotros, lo cual podemos tener muy claro, y otra muy diferente llevarlo a cabo.

Centrándonos un poco más en el proceso de cambio, identificamos claramente los beneficios que podemos obtener con el cambio y los costes de continuar como hasta ahora. Es decir, hacer deporte de forma regular me ayudará a sentirme más ágil y con más energía, y no hacerlo me hace sentir cansada con un mínimo esfuerzo.

Entonces, si lo tenemos tan claro, ¿por qué nos cuesta tanto?

Resulta que nos estamos olvidando de los inconvenientes de cambiar y de los beneficios de no cambiar. Cuando nos mantenemos un día y otro haciendo una misma conducta es porque, aunque no nos demos cuenta, estamos sacando algún provecho. Para continuar con el ejemplo, no hacer deporte hace que tenga ese tiempo (el que emplearía en él) para dedicarlo a lo que yo quiera, a otras actividades que me gustan. Esto es un beneficio de no cambiar nuestra conducta. Pero además, tenemos el coste que implica el cambio: hacer deporte supone esfuerzo y dedicación.

Esta “encrucijada” sucede cada vez que nos proponemos un cambio en nuestra vida. Ser conscientes de los costes y beneficios de cambiar y no cambiar nos puede ayudar a valorar lo que realmente queremos y también a tomar medidas para esos “contras” a los que nos tenemos que enfrentar. Introducir un nuevo hábito puede no ser tan fácil como pensábamos.

Imagen de cabecera: Diseñado por Freepik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s