Sin categoría

¿A quién va dirigido este espacio?

Como se habrán dado cuenta, en internet hay muchas y muy buenas páginas que hablan de psicología y temas relacionados. Pero mi intención aquí es conseguir trasladar los conocimientos de nuestra profesión a la gente de a pie.

En muchas ocasiones, me doy cuenta de que lo que para mí es normal, no lo es tanto para mis conocidos. Palabras como cognición, condicionamiento o funciones ejecutivas suelen provocar “ceños fruncidos”, lo que me da una indicación de la laguna importante que hay en mis comunicaciones y en la necesidad de rellenarla. Esto, de hecho, se conoce como la “laguna del experto”, y no es que yo sea mejor que nadie, todos somos expertos en algo, pero perdemos de vista lo que la persona con la que estamos hablando conoce y eso provoca que la comunicación no sea efectiva.

Por otra parte, también sucede que hay trastornos que se han generalizado tanto en la población que han perdido su significado original. Con frecuencia escuchamos “es que Fulanito está deprimido” y lo cierto es, que hablando con rigor, puede que sí, que tenga depresión, y puede que no. Puede que tenga ansiedad o que simplemente esté triste. Ahora sucede mucho con el déficit de atención en los niños, en cuanto el niño se despista en clase y no presta atención es que tiene un TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Pues bien, en la mayoría de las ocasiones tal trastorno no existe, si no que el niño a aprendido una serie de comportamientos que le lleva a no necesitar estar atento o no tiene la motivación necesaria para hacerlo.

Otras veces, por el contrario, los profesionales dan diagnósticos que la mayoría de la gente no ha escuchado en la vida, lo que provoca incertidumbre y ansiedad en la persona que lo recibe y en sus familiares.

Entonces aquí, en un ejercicio de aprendizaje, especialmente para mí, intento explicar de la forma más breve y sencilla posible en qué consisten estas palabras o diagnósticos “raros” que, un buen día, aparecen en nuestra vida. La idea es, además, que ustedes, como lectores o interesados, puedan comunicarse conmigo para aclarar dudas o cualquier cosa que quieran preguntarme. En la medida de mis posibilidades, intentaré dar respuestas que ayuden a comprender y a buscar soluciones para aquellos que lo necesiten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s